Presidentes sudamericanos participan de los festejos del Bicentenario

Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, llegaron hoy y abogaron por la "definitiva independencia" de la región. Los tres se sumaron a Evo Morales, Lula, Mujica, Piñera y Lugo. Esta noche participarán de una cena de gala en la Casa Rosada, encabezada por Cristina Kirchner.



Los presidentes sudamericanos participan esta tarde en Buenos Aires de la culminación de los cinco días de festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 que abrió paso a la independencia en 1816.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron al aeroparque metropolitano casi en forma simultánea, y tras saludarse con un fuerte abrazo, hablaron con la prensa.

Correa dijo que el Bicentenario que se conmemora en varios países de América Latina "significó la independencia política, ahora nos falta la independencia económica y cultural".

A su turno, Chávez dijo que "ayer fue el aniversario de la batalla de Pichincha, en 1822, que significó la independencia de Ecuador, hoy estamos aquí en los 200 años de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y San Martín, los libertadores". "Aquí estamos sus hijos y sus hijas haciendo realidad nuestra definitiva independencia", remarcó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró "esperanzado" con que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, impulse "la integración" de los países de la región.

El mandatario boliviano rescató la figura del ex presidente Kirchner, cuando, según recordó, éste dijo durante su mandato que "no iba a permitir" que Argentina se convirtiera "en el patio trasero de los Estados Unidos. Ese es mi líder me dije" entonces, agregó Morales.

Evo, Chávez y Correa se sumaron a los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Fernando Lugo (Paraguay) en las celebraciones.

Otro de los presentes es el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 2009, invitado por Cristina Kirchner. "Agradezco la invitación que me formulara la Presidenta", dijo Zelaya al llegar ayer.

Comentarios

Entradas populares