Las provincias aportaron su emoción y color

Las provincias aportaron su emoción y color



Delegaciones de las provincias argentinas desfilaron hoy en el Paseo del Bicentenario, donde representaron la historia y el progreso de cada distrito a lo largo de los 200 años y exhibieron las manifestaciones culturales que las caracteriza, acompañadas por miles de personas.


La primera provincia en desfilar fue Buenos Aires, encabezada por una delegación que representaba a los primeros habitantes de ese territorio, como aborígenes y gauchos.

Con enormes carteles en forma de tríptico, esta provincia montó las fotografías de las figuras que la representaron en el ámbito político, social, cultural y deportivo como Luis Sandrini, Nelly Omar, Atahualpa Yupanqui, Eva Perón, Diego Maradona, César Milstein.

También estuvieron representados los presidentes argentinos que nacieron en esa provincia como Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Juan Perón y la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires también presentó la primara locomotora argentina, llamada La porteña, del 1853, que iba desde el centro porteño al barrio de Flores. Asimismo, se presentó en el desfile el Chevrolet que perteneció al automovilista Juan Manuel Fangio, el prototipo del primer automóvil argentino y una estatua que representaba al movimiento obrero.

El desfile siguió con la provincia de Córdoba, que montó dos camiones trailer, con una orquesta musical que ejecutó el típico cuarteto cordobés, que era bailado por un grupo de jóvenes.

La provincia de Corrientes, tuvo como inicio del desfile a los primeros militares que hubo en ese territorio, vestidos con un uniforme verde y un sombrero negro, con bayonetas.

Continuó con una escuadra de parejas que bailaron chamamé vestidos con ropa típica y polleras largas, en el caso de las mujeres y camisa y bombacha, los hombres.

La representación finalizó con una comparsa, típica de los carnavales de esa provincia, que se caracterizó por el color y el brillo de la vestimenta de los bailarines.

El desfile continuó con la provincia del Chaco, que estuvo encabezada por la bandera argentina y la bandera provincial, así como las comunidades indígenas, la Federacion de Organizaciones de Pequeños Productores, Pequeños Agricultores chaqueños.

Esta provincia representó con muñecos gigantes a los aborígenes y a las distitnas etnias que la pueblan, y un grupo de jóvenes, a las comunidades extranjeras que llegaron a ese territorio.

También representaron la producción típica de su tierra con enormes capullos de algodón.

Por Catamarca desfilaron las comparsas calchaquíes; por Chubut, el grupo de jinetes deonminado "los rifleros", escuadrones históricos de Entre Ríos; una carroza alegórica al futuro, por Formosa; un rebaño de llamas, burros y el carnavalito en representación de Jujuy.

La Rioja, realizó una representación de la madre tierra y divinidades diaguitas y Mendoza desplegó el esplendor de la vendimia donde estuvo presente su reina y la riqueza de la vid y los frutos que nacen en esa provincia.

Misiones, encabezó el desfile representando a los pueblos originarios, con banderas argentinas y banderas multicolores y también se representó con enormes títeres a los animales que pueblan la selva misionera, típica de esa geografía.

Neuquén, se caracterizó por una representación de la explotación petrolera y las figuras de los dinosaurios, debido a que en esa provincia se encontró una gran cantidad de restos óseos de esos animales, vestigios de la prehistoria.

Río Negro, llevó una enorme locomotora negra de Ferrocarriles General Roca y detrás un camión lanzaba copos de nieve, representando así una de las atracciones turísticas de esa provincia.

La muestra rionegrina finalizó con un tractor que repartía a los presentes productos regionales. Salta presentó en su desfile a los históricos Gauchos de Güemes, que estaban vestidos con pantalón negro, camisa blanca, sombrero negro, pañuelo y poncho rojo.

También participaron agrupaciones gauchescas y de residentes salteños en Buenos Aires.

La provincia de San Juan encabezó su desfile con una enorme pancarta donde se representaba el sol, y bailarines con ropa amarilla que conformaron un cuadro de destello y luz, típico de esa provincia, donde se cultiva la vid y el olivo.

El paso de esta provincia finalizó con una enorme carroza que llevaba la figura de un enorme sol amarillo y fucsia, y la luna, de la que salían banderas argentinas.

El desfile de la provincia de San luis, se caracterizó por la presencia de "las 100 guitarras de Villa Mercedes, cuyos ejecutantes estaban vestidos de negro y tocaban la cuela Calle Angosta.

Santa Cruz estuvo representado por obreros con cascos y faroles típicos de los obreros de la actividad minera, con banderas argentinas en sus manos. Santiago del Estero fue encabezada por una banda de música de la policía de Santiago del Estero, que entonó chacareras y parejas de bailarines vestidas con ropas típicas bailaron esa danza.

El desfile continuó con la provincia de Tierra del Fuego, representada por la Asociación Civil Centro ex Combatientes de Malvinas, con una enorme bandera argentina, que fue saludado con un emocionado aplauso del público presente.

En ese momento la Banda de la Policía de Santiago del Estero entonó la marcha de Malvinas, que luego entonó el Cumpleaños feliz para la Argentina en el Bicentenario.

Tucumán representó con una carroza la celebración de la madre tierra y vigencia de culturas originarias, y el balet de Tucumán bailó frente al palco oficial, dirigido por el maestro Nicolás Brizuela.

Santa Fe estuvo representada por la bandera argentina, de 18 kilómetros de extensión, que fue confeccionada por mujeres voluntarias y representa la enseña patria más larga del mundo.

El acto cerró con la lectura del preámbulo y la canción patria Alta en el Cielo como música de fondo, mientras una multitud llevaba la enorme bandera argentina.

Comentarios

Entradas populares