Bergoglio le pidió a los dirigentes "superar la confrontación permanente"

El cardenal encabezó el Tedeum en la Catedral metropolitana, una hora antes del inicio de la ceremonia en Luján, al que asiste la Presidenta. El gesto hacia CFK.

Cuidadoso. El cardenal Jorge Bergoglio sabía que todas las miradas apuntarían hacia él y a su discurso en el Tedeum que esta mañana brindó en la Catedral metropolitana, una hora antes de la ceremonia en Luján, lugar elegido por la Presidenta para desarrollar la ceremonia oficial.

En lugar de pronunciar una homilía, el cardenal prefirió el último documento del Episcopado, del que, sin embargo, se desprenden varios llamados de atención a las autoridades.

Antes, Bergoglio destacó como un "hermoso gesto" que las autoridades nacionales hayan ido a Luján a rezar por la Patria. "Nos unimos con todos aquellos que están en Luján, encabezados por las autoridades máximas del gobierno de la Nación", sostuvo al iniciar el Tedeum, adonde acudieron referentes de la oposición. Sostuvo que la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete en Luján es "un hermoso gesto del cual todos nos alegramos".

Además, advirtió hoy que el "deficiente funcionamiento" de las instituciones de la Constitución produce "un alto costo social", por lo que aseguró que "no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales". "La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común", subrayó durante el Tedeum.

Reclamó hoy "privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad" como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, insistió en advertir que la deuda social "sigue vigente", al alertar que "si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres". En el Tedeum realizado en la Catedral metropolitana, Bergoglio optó por leer el último documento del Episcopado "La patria es un don, la Nación una tarea", en vez de pronunciar una homilía.

Comentarios

Entradas populares