Los sabores del Bicentenario: las comidas típicas de las provincias en 72 stands

Perfil.com te muestra las especialidades culinarias que ofrece cada región del país, para degustar sobre la 9 de Julio.


Cazuelas, guisos y escabeches..., de chivito, de ciervo, conejo, jabalí, pavita y llama. Empanadas con carne cortada a cuchillo, picantes y suaves, al horno y fritas. Locro, humitas y tamales. Embutidos de todos los tipos, ahumados y no ahumados, quesos y quesillos. Dulces de todos los tipos y colores. Frutas de zonas áridas, frías y tropicales. Empanadillas, colaciones, alfajores, nueces confitadas. Y claro, vinos de distintos varietales. Todo, producción nacional. Y con festejo incluido, en la avenida 9 de Julio, donde la celebración por el Bicentenario convocó hoy a una multitud.

En medio del desfile militar y de las delegaciones de las provincias, que comenzó cerca de las 13 sobre la tradicional avenida 9 de Julio, se montaron sobre el lateral oeste unos 72 stands de comidas típicas de distintas provincias argentinas, ubicados entre avenida de Mayo y Perón, con algunas degustaciones de otros países, como Paraguay, Cuba, Irlanda y China.
La de los festejos, sin embargo, es una misma bandera, con los mismos colores, pero con multiplicidad de climas, flora, fauna... y sabores. Y eso se nota en las tradiciones culinarias.
 
Así, por ejemplo, los dos stands de Mendoza ofrecían comidas típicas de su zona cordillerana, como sopa y pilla, aceitunas rellenas, esculturas de frutas al brochete bañadas en chocolate, además de carne a la olla, empanadas fritas, tabletas de dulce de leche y dulce de alcayota. Infaltables, los vinos.
 
Al igual que La Rioja, que también ofrece vinos caseros, de ocho bodegas de la provincia. Y grandes nueces, típicas de su región árida, como el aceite de oliva, los dulces de membrillo y las nueces confitadas. Pero tampoco faltaron las empanadas, ni el conejo cocinado en todas las formas posibles: al escabeche, confitado, en jamón crudo, ahumado. Y hasta hay jamón ahumado de Jarilla, zona típica de la provincia.
 
El stand de La Pampa se destaca por el ragout de ciervo, una especie de estofado con carne de ese animal. Además de los escabeches de vizcacha, pavita, conejo, ciervo y jabalí. La especialidad de Córdoba no son sólo los alfajores: también ofrecen casuelas de chivito, salames de Colonia Caroya, quesos de Arroyo Cabral y conservas de Villa María.
 
Chubut ofrece, sobre todo, dulces y licores de frutas finas, propias de su región, como frambuesas, cerezas, guindas, frutillas, boysenberry, grosellas y arándanos. Los dulces que ofrece Catamarca, en cambio, son de tuna, membrillo y cayote, además de zapallitos e higos en almíbar, dulce de leche, turrones y alfajores regionales. Entre la comida salada, ofrece tamales, locro, empanadas y mote de llama.
 
La especialidad de Jujuy son los quesos andinos y los quesillos de cabra, además de los dulces de batata, cayote, membrillo, zapallo, higo y guayabas. Mientras que Chaco y Corrientes se destacan por sus embutidos y dulces, como la Provincia de Buenos Aires.

Imagenes

Comentarios

  1. Lo volverán a realizar este año?
    Porque de verdad me interesaría ir, y como soy de Tucumán, me gustaría saber esto con tiempo así ya voy buscando lugar en hoteles en el centro de Buenos Aires y hago la reserva =)
    me avisan?
    Les dejo mi mail: vickyfernandez121@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares