Cien años en postales: de 1910 al Bicentenario

Los aniversarios suelen ser buenos momentos para sacar del armario esos viejos recuerdos, legado de algún abuelo o abuela aficionada a la colección. En este Bicentenario, los argentinos tuvieron una buena excusa para hacer historia y mostrarle a las generaciones más jóvenes cómo fue la transición entre el nacimiento y la construcción de la patria hasta la actualidad.

Este es el caso de un investigador que posee una colección de más 25 mil postales de todo el mundo y, en especial, puede reconstruir la historia argentina de los últimos 100 años . “El Centenario en las postales se reflejó de muchas formas diferentes. Con el material que tengo hice una clasificación basada principalmente en lo que mostraban, combinado con el momento de su emisión”, explicó Héctor Luis Pezzimenti a Télam.

El primer grupo que el especialista distinguió son las precursoras, que vendrían a ser las emitidas antes de 1910. “Muchas de estas son patrióticas o alegóricas, que si bien no dicen 1910, se fueron haciendo para la fecha”, detalló el especialista, quien es filatelista desde los ocho años.

A partir de 1904 se comienzan a imprimir postales temáticas del Centenario (que incluyen la fecha). “Algunas sólo dicen 1810-1910, pero hay muchas donde aparece directamente la bandera, el gorro frigio, el escudo nacional. Éstas se popularizaron y se utilizaron mucho hasta 1914 que estalló la Primera Guerra Mundial”.

En la colección de Héctor, se puede apreciar una serie de postales que mostraban ilustraciones de diferentes pasajes de la historia como batallas, la Declaración de la Independencia, el primer Cabildo Abierto del 22 de mayo, entre otros.

Después del Centenario, salió una serie con fotografías de visitas de personajes ilustres de diferentes partes del mundo. “Hubo unos cincuenta motivos y las más importantes eran las que tenían a la infanta Isabel, ya que desde España habían pasado mucho tiempo sin venir a la Argentina”, señaló.




Otras postales posteriores al aniversario mostraban los edificios que se habían construido para la fecha y también de exposiciones que se organizaron. “Muchos de esos predios se encontraban en la zona de Palermo. En cuanto a las exposiciones hubo tres o cuatro muy importantes. Una fue la de los ferrocarriles, para la que se trajeron barcos cargados desde Europa para exhibir aquí las maquinarias”, describió Pezzementi.

Más Imagenes



22 de Mayo de 2010 13:26

Comentarios

Entradas populares