Cómo era la Argentina del Centenario

En "Mirando al Bicentenario", Natalio Botana, George Clemenceau, Luis Alberto Romero y Rosendo Fraga repasan los aspectos políticos y sociales más destacados de la Argentina de 1910. A través de la mirada de Clemenceau, el politólogo, historiador y sociólogo argentino deja entrever un país pujante, con ciertos inconvenientes a nivel político pero con grandes posibilidades de progreso en el área económica.


Botana, en el prólogo del libro, deja plasmada la buena impresión que causó el país en Clemenceau, que visitó la Argentina en aquella época. En lo relacionado a la economía, el autor destaca la mirada del francés sobre la riqueza de los recursos naturales en un país desarrollado en la infraestructura relacionada al comercio exterior.
“La riqueza, propia de un país abundante en recursos naturales, se volcaba gracias al desarrollo de la infraestructura en el comercio exterior, derivando de ellos consecuencias positivas a pesar de la ineptitud de los gobiernos o de las gruesas fallas que se advertían en la estructura social”, relata Botana.
En relación a la inmigración, a Clemenceau le sorprendió como aquellos que llegaban al país en busca de un futuro asimilaban las costumbres y la lengua nacional. “Buenos Aires, “la ciudad a la que no se podía ver el fin”, era pues una creación urbana que, a la vez que miraba el exterior, asimilaba y argentinizaba a los inmigrantes con una velocidad pasmosa”, escribe Botana.
Y si bien la educación no fue un aspecto que haya despertado admiración en Clemenceau, el sistema de salud lo dejó verdaderamente sorprendido. Como relató Botana en el prólogo del libro, “la organización hospitalaria de carácter gratuito era pues uno de los timbres de honor del progreso porteño”.
Finalmente, en “ Mirando al Bicentenario” –publicado en 2009 por Ediciones B- Botana recrea el análisis que realizó Clemenceau sobre los aspectos políticos de la época: lo público escindido de lo privado, el mundo de la política entrelazado con el de los negocios, el poder del Ejecutivo por sobre el del Congreso (en donde los debates, había dicho Clemenceau, estaban pésimamente organizados y se parecían más a una obra teatral) y la corrupción y la presión al momento de las elecciones.

Imagenes
 

Comentarios

Entradas populares